La laguna del Otún es un embalse natural perteneciente al Parque Nacional Natural Los Nevados, localizado a unos 3,950 msnm, en ecosistema de páramo. Formada por la acción volcánica y glaciar, es alimentada principalmente por el deshielo del Nevado de Santa Isabel. Se encuentra en jurisdicción del departamento de Risaralda, Colombia.  Esta laguna es el embalse de mayor importancia de la región, tiene una extensión aproximada de 1.5 km² y una profundidad de 70 m. Sus aguas se filtran bajo cavernas formadas por flujos volcánicos y dan lugar junto con la infiltración proveniente de la Laguna La Leona al Río Otún, el cual es la fuente para el acueducto de la ciudad de Pereira.
El nevado de Santa Isabel es una de las montañas de la cordillera Central de Colombia. Su cima se eleva a 4,965 metros sobre el nivel del mar, y marca la frontera entre los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima, siendo el punto más alto del primero. Tiene un gran número de lagunas, charcos y vegetación de frailejones y otras plantas.(Wikipedia).
El trayecto de 6 kilómetros de ida, nos tomará aproximadamente 2 horas hasta la Laguna del Otún, tomando los llamados repechitos “Descansos”, como decía nuestro guía. En nuestra caminata, no faltó la explicación de plantas, altura, consejos para aclimatarnos, geología, historia y un sinnúmero de particularidades.​​​​​
#videotravel
Poco a Poco, nos acercamos a los 4,200 m.s.n.m., lugar que aprovechamos para tomarnos una foto de grupo, beber mucha agua, ya que es importante, uno se deshidrata muy rápido sin darse cuenta, además de comer parte de la merienda.
Ya casi a pocos minutos de nuestra primera meta, y adaptándonos a la altura, todos nos sentimos con mucha fuerza y ánimo, ya que al siguiente día nos tocaría subir hasta el Nevado Santa Isabel, una experiencia que de seguro es única.

También te puede interesar

Back to Top