Hoy en día Irlanda es conocida por ser uno de los países predilectos para muchos cineastas. Ha sido el escenario de grandes producciones, entre ellas, las recientes series para TV “Game of throne” (Filmada entre Irlanda del norte y el Sur de Belfast, zonas que continúan como parte del Reino Unido) y Vikingos (Filmada en el condado de Wicklow) sin olvidar mencionar películas como “P.S. Te Amo” y “Amor en año Bisiesto”.
Dublín es la capital irlandesa, ocupa una población de 527.612 habitantes, alegres, amantes de la música, las tradiciones y el baile, aunque el idioma oficial es inglés, preservan el gaélico como lengua nativa. Algo que me ha sorprendido de Dublín es la multiculturalidad que se ve en las calles, gente de todas partes del mundo; desde Sudamérica, Sudáfrica, Australia, China, India hasta Pilipina, unido al grato recibimiento de los nativos, muchos te detienen para saber de tu cultura, ayudarte a tomar la foto con tus amigos o contarte una anécdota. Recuerdo en mi segunda noche un señor me canto música irlandesa con su mejor estilo celta, alucinante. Así que sí decides empacar y aventurarte a bailar “Ceílis” (baile tradicional irlandés) o escuchar música que te transporte al mundo celta, BIENVENIDO.
Una de las principales atracciones donde comienza la magia son los “PUBS”, allí disfrutarás de una buena PINTA de GUINNESS, o cualquier cerveza de tú preferencia, dentro de un ambiente de música en vivo, que va desde FOLK, BALADA, hasta ROCK. Los PUBS los puedes encontrar alrededor de todo Dublín sobre todo en la zona de “Temple Bar”, donde quizás y si corres con suerte, en algún diciembre, puedas escuchar a Bono el cantante de U2, gratis, ya que según cuentan anualmente Bono visita su ciudad natal.
Si eres de los que prefiere salir las compras recorriendo calles, sin pensar debes conocer “Henry St.” Y “Grafton St.”, no olvides pasearte por las zonas transversales. ¿Qué encontrarás? Tiendas, áreas de comida, hoteles, etc. Si vas en verano - época que te recomiendo plenamente – las calles de Dublín se llenan de artistas y músicos populares, y la mayoría de los nativos se van a los parques a tomar el sol.
Para los que prefieren lo cultural y piensen que la idea de las tiendas o Pubs no es lo suyo, desde ya les digo, Irlanda entera es un museo que te presenta diversos escenarios. Si buscas arte, apreciaras la arquitectura de las construcciones, el choque entre lo antiguo y la modernidad, además, majestuosos paisajes naturales, por supuesto la historia que se esconde detrás de cada castillo y vaya que Irlanda tiene castillos por doquier. Ahora, si buscas algo más específico en la ciudad de Dublín puedes visitar: Dublín Castle, los museos de arte, ciencia, historia, hacer el tour en DUBLINIA, entrar al Trinity Collegue en busca de la biblioteca que inspiró algunas de las escenas de “Harry Potter”, también visitar la Guinness Storehouse, o hacer el “Walking Tour” (Tour caminando) una buena opción para los que viajan con presupuesto limitado.
#Travelphoto
Reservé este último bloque para los amantes de la naturaleza, aquellos que buscan encontrarse con su yo y van de retiro, o para los que sencillamente aman los parques. Lo mejor que tiene Irlanda son sus escenarios naturales, como “el Phoenix Park” ubicado a 15min del centro de Dublín donde puedes dedicar un día completo a recorrer sus 16km y con algo de ayuda ver algunos venados. También te recomiendo el “St. Stephen Green”, es un parque bastante intimo pero sin duda vale la pena comprar un helado y sentarse a ver el lago que tiene en medio, o disfrutar de un paseo en carreta a sus alrededores, creo que te sentirás en la época renacentista, es algo sin duda sacado de los cuentos de hadas.
Consejo, antes de tomar tu mochila y planificar este viaje al mundo medieval, te sugiero indagar un poco sobre la historia, así podrás responder a muchos interrogantes al conocer la ciudad, cosas fascinantes como la cultura celta y todos sus simbolismo, la invasión normanda (llegada de los Vikingos), la conquista británica y la hambruna o la era de la papa, quizás por eso uno de los platos que venden como tradición es el “Fish&Chips” y “el Irish - Stew”, particularmente sigo enamorada del país.
¡Datos de viajero a viajero!
Clima
En general es una locura, así que revisa la estación en la que deseas viajar y prepárate lo mejor posible. Normalmente hace bastante frío, así que, ropa térmica o de lana, botas, abrigos, guantes y gorro son indispensables.
Transporte hasta el centro de Dublín.
Al llegar al aeropuerto de Dublín tienes muchas opciones para llegar al centro, La ruta 16 de Dublín bus, es la más económica pero no está visible al salir del aeropuerto por lo que tendrás que preguntar. Si prefieres ir por lo seguro, te recomiendo tomes las líneas directas, Aircoach o Airlink, ambas líneas las ubicarás al salir del aeropuerto a tu mano derecha.
On the Road
Si decides rentar un carro, puedes hacerlo desde el aeropuerto en cualquiera de los servicios de Europcar y solicitarles el GPS, sin embargo, para tu primera parada que será Dublín te recomiendo no hacer este gasto, es mejor si lo alquilas desde Dublín y te vas a recorrer Irlanda.
Puntos Importantes
Todos los buses tienen parada en la calle principal “O´Conell St.” Allí verás un monumento al que llaman “Spire” o la aguja, es algo que no se pierde a tu vista. En frente de la Spire tienes la Post. Office, la oficina de turismo, y diversas opciones de información turística. Así aprovechas de tomarte un café desde O´Conell Bridge (Puente sobre el río Liffey)
#travelphoto
¿Qué puedo hacer después de visitar Dublín?
Digamos que ya conociste lo básico de Dublín y ahora quieres prender motores e irte a la aventura hacia el Norte o Sur de Irlanda ¿Qué deberías conocer? Antes de moverte de Dublín puedes visitar algunas ciudades que se encuentran a menos de una hora; Howth, Kilkenny, Malahide, Balbrigan y Enneniskerry. Puedes tomar simplemente el tren o usar la ruta de Dublin Bus, no tendrás ninguna perdida.
Ruta hacia el sur: dedícale tiempo a Wicklow y Glendalough, es el escenario de Vikingos. Allí puedes hacer algo de senderismo y adentrarte en las montañas. Dirígete más hacia el sur para hacer el recorrido del “Ring of Kerry” pasando por Wexford, Waterford, Cork y llegando a Killarney, te recomiendo Tralee como ciudad para dormir y comer antes de regresarte a Dublín.
Ruta hacia el norte: primero recuerda que al norte cambia la moneda y ya no serán euros si no libras esterlinas. Conduciendo lo más al norte verás la ciudad de Belfast, el museo del Titanic, los escenarios de Game of Throne. Luego dirígete directo a Galway a visitar los “Cliff of Moher”, “Giant´s Casway” y “Rope Bridge”.
Por toda Irlanda encontrarás miles de castillos, algunos conservados, hoy convertidos en hoteles y atracciones turísticas, otros son solo ruinas testigos de la historia de este país, así que no te apresures cada punto te sorprenderá, buen viaje y disfruta IRLANDA.
Por: Albana.
#Travelphoto
Links de interés