En Panamá el jaguar está atravesando por una situación crítica, afortunadamente se están empezando a realizar actividades para contrarrestarla. Con el apoyo del Ministerio del Ambiente de Panamá, hace unos meses se comenzó un proyecto que le da esperanza al felino más grande de América. El biólogo Ricardo Moreno de Yaguará Panamá, y sus colegas hacen todo lo posible por diseminar la información sobre este importante proyecto por diferentes medios, ya que una parte vital de todo esto es llevar la voz a los lugares más alejados donde están las personas que realmente conviven con el jaguar.
Con el proyecto que llevan a cabo Moreno y ANAM, actual Ministerio del Ambiente, se han logrado colocar satisfactoriamente 100 cámaras trampas en cinco áreas protegidas del país y a la vez se está estableciendo un contacto más directo con funcionarios, guarda parques, algunos ganaderos y campesinos durante los talleres y salidas de campo.
Dice el biólogo que parte fundamental e importante de este proyecto es dar capacidad a organizaciones nacionales, apoyar directamente a investigadores nacionales y entrenar nuevos estudiantes panameños para poder hacer las cosas con el toque Nacional. Es importante señalar que Moreno cree en la colaboración , ya que gracias a esto desde el año 2012 hasta la fecha se han logrado muestrear 16 lugares diferentes del país y actualmente, de manera simultánea, se están tomando datos en 8 lugares diferentes, lo cual establece un record nacional para la ciencia y la conservación en Panamá. “El que nosotros los panameños hoy día podamos ayudar con el conocimiento adquirido en otros países y podamos aplicarlo en Panamá es lo mejor, es como un sueño hecho realidad”.
En estos momentos, con el apoyo del Ministerio de Ambiente, se están realizando los preparativos para comenzar las capturas de ocelotes a los cuales se les pondrán collares con GPS, lo cual les permitirá obtener información sobre el comportamiento de ellos y hacer un seguimiento a cada individuo. Posteriormente con financiamiento privado y apoyo del Ministerio se iniciará un gran proyecto con los jaguares que también involucra la colocación de collares con GPS. Dice el biólogo que este método, en combinación con las cámaras trampas, educación y extensión, logrará sentarse sobre las bases de la información ya colectada para que desde la política nacional podamos crear planes de acción para la protección de las especies de nuestro país, la cual están pasando por una situación muy crítica, como muestran los datos recopilados por Moreno, que serán publicado en una revista científica, sobre la pérdida de 230 jaguares en los últimos 30 años. Es importante señalar que en lo que va del 2015 se sigue recibiendo información sobre muertes de jaguares en diferentes áreas del país, tenemos que seguir actuando pero de forma más directa.
Gracias a una donación del periódico mensual Ecos del Agro, Moreno tiene la oportunidad de escribir una nota en dicho periódico donde resalta la importancia del jaguar. Lo relevante de esta publicación es que está llevando la información a los ganaderos y campesinos que son quienes realmente conviven e interactúan con el jaguar y son los grupos más importantes donde se pueden y deben iniciar las acciones de conservación de una manera integrada y participativa.
Por: Ricardo Moreno