El público se ha dado cita para disfrutar la décima edición con proyecciones presenciales y virtuales en un festival único, cercano y vibrante con gran afluencia y la presencia de invitados especiales, directores, actores, productores y realizadores de cine, quienes comparten experiencias, anécdotas y parte de su trayectoria artística en el mundo del séptimo arte. 

“Esta es mi primera vez en IFF Panamá, la verdad estoy fascinado con todo, no solo las películas, también el ambiente está muy bien logrado; realmente superó mis expectativas, regresaría de nuevo y me encantaría que más gente viva el festival”. Expresó Raúl Pérez, estudiante de cine en la Universidad de Arte Ganexa.

En el Teatro Copa Airlines ubicado en La Manzana de Santa Ana, sede principal de IFF Panamá este año, continuó la fiesta del cine, comenzó el día con el largometraje de la directora tunecina Leyla Bouzid, “Una historia de amor y deseo” (Une histoire d'amour et de désir), la misma relata el drama de Ahmed, un joven francés que conoce a Farah, una joven tunecina llena de energía que acaba de llegar a la capital, entre ambos se desata una intensa relación capaz de derribar sus propios paradigmas y creencias. 

También la cineasta panameña Ana Elena Tejera, presentó el film panameño “Panquiaco”, película que recibió fondos de nuestra sección de industria Primera Mirada en 2019. A partir de historias, mitos de personajes indígenas precolombinos y figuras olvidadas de la historia panameña. La directora hizo realidad este maravilloso trabajo de la mano de la productora María Isabel Burnes, ambas presentes en el Q&A posterior a la película, compartieron también con Fernando Fernández y Domitila de León de Fernández quienes son parte del elenco.

“No soy muy buena aprendiendo lenguas, pero creo que hay algo de intuición, también el silencio y el lenguaje corporal son una lengua'', expresó la directora Ana Elena Tejera al referirse al manejo étnico del dialecto indígena, con él que desarrolló una conexión especial durante la producción de la cinta. 

Al mismo tiempo, en la sala “Alianza Francesa” también en La Manzana de Santa Ana, el escritor y analista político Emilio Lezama inició una charla en la que profundizó sobre “El cine como agente de cambio” ejemplificando esto a través de su trabajo de comunicación con las películas “Roma” de Alfonso Cuaron y “Nuevo orden” de Michel Franco. Además, agradeció al Festival Internacional de Cine de Panamá por haberle  invitado “a este país que quiere y  que significa mucho para él,  por diferentes razones” dijo. 

Una de las películas más esperadas del día “Judas y el mesías negro”, de Shaka King,  director estadounidese y de ascendencia pananmeña, quien fue recibio a sala llena, al terminar la proyección Shaka compartió con el caluroso público, en una sesión de preguntas y respuestas sobre su más reciente trabajo y parte de su carrera como cineasta.
​​​​​​​
“El mundo de los personajes es algo intenso, complejo pero muy fascinante” dijo Shaka King al referirse a la creación e idealización que hace de cada personaje antes del desarrollo del guión.

Mientras tanto, en el panel titulado “Las estrellas al mediodía”, Claire Denis expresó su amor, entrega y gran pasión por la cinematografía: “Hacer una película es muy distinto, es técnica, es conocer de fotografía, el cine es como la vida” agregó.

En esta décima edición el  festival sigue sumando experiencias extraordinarias de todos sus asistentes, continúa realizándose de manera gratuita  la exhibición “Humanidad en la realidad virtual” con la pieza Mosquito de Ana Elena Tejera. 

La directora de la película “Vals de Santo Domingo” Tatiana Fernández Geara, ganó con este documental el fondo “Su Mirada”, una iniciativa de la Fundación IFF Panamá que busca fortalecer la participación de las mujeres en la industria cinematográfica de la región.

“Fue un arduo trabajo de 2 años y medio, yo quería hablar de género desde mi primera película, pues se trata de una vivencia personal que tuve con un ex novio, un día le pedí el favor de sostener mi cartera, a lo que respondió ‘los hombres no agarran cartera’, me impactó su machismo que está tan arraigado en nuestra sociedad”, añadió Fernández Geara.

Por otra parte, en materia de Industria el "Foro de Coproducción de Centroamérica y el Caribe, IFF Panama Film Match", anunció los proyectos ganadores del programa que tiene como objetivo dar a conocer trabajos cinematográficos en desarrollo de la región y acercarlos con productores, distribuidores, agentes de ventas y profesionales de la industria cinematográfica internacional.

El Primer lugar fue otorgado al proyecto “La casa de playa”, de la directora Kim Elizondo y producida por Gabriela Fonseca.  El Segundo lugar fue para el proyecto “Norma”, de los directores Cat Caballero y Juan Sebastián Jácome, producida por Irina Caballero.

Otro de los films presentados fue la película dramática “Quo Vadis Aida”, basada  en hechos reales y dirigida por Jasmils Zbanic, quien se desempeñó como productora y guionista, esta historia cautivó a todos los asistentes en la tarde de hoy en IFF Panamá.

A la sala Alianza Francesa continuaron llegando más cinéfilos para la premiere nacional del largometraje “Las mejores familias”, una comedia del peruano Javier Fuentes-León que aborda diversas realidades de la sociedad latinoamericana como el clasismo y racismo,  dejando un marcado mensaje en quienes tuvieron la oportunidad de verla.

A la misma sala, llegó finalmente “Annette” una de las obras más notables del director Leo Carax y de la destacada productora Geneviéve Lemal, quien felicitó al público panameño por su pasión y entrega al séptimo arte, al mismo tiempo que agradeció a la fundación por presentar su película durante esta edición de aniversario.

En simultáneo a las proyecciones en las salas de La Manzana, se llevó a cabo la iniciativa de “Cine al aire libre” en la Plaza de Santa Ana, donde se reunieron personas de la comunidad y de toda la ciudad para compartir entre familia y amigos dos películas con un gran mensaje social “Vals de Santo Domingo” de la directora Tatiana Fernández Geara y “Érase una vez en Euskadi” del director español Manu Gómez; antes de iniciar la actividad se proyectó un corto de danza contemporánea “VARIEDADES” de Marlyn Attie.

Para cerrar la jornada, el teatro Copa Airlines de La Manzana, recibió el estreno Centroamericano de “Rafaela”, cinta del realizador Tito Rodríguez y de la dominicana Judith Rodríguez, reconocida por su trabajo como coproductora y también como actriz principal del film. Este thriller duró 8 años en ser producido y se logró concluir gracias al incentivo que la película recibió al lograr el primer lugar en el concurso “Primera mirada” del Festival Internacional de Cine de Panamá en el año 2020.

“Rafaela ha sido uno de los personajes más difíciles que me ha tocado hacer, porque dentro de este universo tan hyper expresivo, ella tiene un mundo interior muy grande, es una chica en una situación psicoemocional muy dura, muy dolorosa con muy poco afecto cerca que está en una búsqueda de quien soy” Judith Rodríguez, actriz dominicana. 

You may also like

Back to Top